Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

Un anticipo de las novedades.

Bueno, pues ya ha explicado el Ministro de Estudios Sociológicos, perdón, el Ministro de Educación, qué va a hacer para que los números vuelvan a ser condescendientes con nuestro sistema educativo y dejemos de estar "a la cola en los informes PISA y en Europa". Para empezar, yo no creo que la solución pase porque cada gobierno de diferente opción ponga el sistema educativo patas arriba. Yo creo que el problema, si es que hay alguno, viene de muy atrás, nada menos que desde 1990, desde la LOGSE, que tenía sus ventajas como adaptar la educación obligatoria a la edad mínima para incorporarse al mundo laboral ampliándola hasta los 16 años pero tiene también sus inconvenientes y sus errores. Para mí el peor error es que se les manda a los centros de secundaria muy temprano, cuando aún tienen 12 años, y es precisamente cuando son más influenciables. Se nota muchísimo el cambio, a peor en la mayoría de los casos (muy poquitos vienen "maleados" del cole, aunque éstos también son más cada vez) porque,  en mi opinión, el 1º ciclo de la ESO debería cursarse en los CEIP, y dirigirse al instituto con 14 años, como salimos la mayoría de nosotros y no hemos salido tan mal, creo yo. Después, pues bueno, la educación inclusiva e integradora tiene también sus ventajas y sus inconvenientes, y los que estamos dentro sabemos cuáles son unos y otros. A veces tenemos la sensación de ser "policías" y de estar "apatrullando el aula" en lugar de dando clase, simplemente porque hay gente que no quiere estar ahí y gente que necesita una atención personalizada, individualizada porque si no se pierde, y esto último tal y como están últimamente las ratios (nº de alumnos por clase) cada vez es más difícil de conseguir porque en lo que ayudas a unos los otros se te van, se te pierden, no son capaces de trabajar de forma autónoma y en cuanto tú no estás pendiente se te terminan perdiendo, y más este curso y los que vienen que yo creo que van a ser incluso peores. Yo creo que se va a enterrar el tópico de "madre mía, qué bien vivís los profes, tres meses de vacaciones, todos los fines de semana, todos los puentes, todas las fiestas, sólo un turno y nada de jornada partida, 1500 euros para empezar.... ¿dónde hay que firmar?" Lo malo es que ese tópico hay muchos padres que lo ratifican delante de sus hijos y es lo que ellos oyen y así cada vez es más difícil que se nos valore. Por lo visto, y es lo único que me ha parecido medio - bien cuando he visto las noticias, vamos a estar regulados por el estatuto del docente y nuestra autoridad, aparte de ganárnosla nosotros dando ejemplo con nuestro propio comportamiento, estará amparada por una ley. Ojalá no sea como lo de "Respetemos y Apoyemos a nuestros profesores" de la amiga Esperanza que se gastó muchísimo dinero en esa campaña de carteles y audiovisuales para al curso siguiente ir a por nosotros a cuchillo.
Las otras dos novedades que me gustaría repasar aquí son el cambio de nombre (y de contenidos y de filosofía) de la actual Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que no hacía daño a nadie, al contrario, formaba chavales solidarios, tolerantes y capaces de ponerse en la situación de los demás, por lo menos teóricamente. Cambia el nombre por el de "Educación Cívica (asco me da sólo de escribirlo y de verlo escrito, por las reminiscencias de Formación del Espíritu Nacional que a todos nos suena) y Constitucional (yo creo que esto último es para disimular y para que no le tiren demasiadas piedras pero no engaña a nadie). Hay rumores de que quieren quitarle importancia y horas porque creen más importantes matemáticas y lengua. Matemáticas vale, porque todavía no tiene las 5 horas semanales, pero lengua castellana que ya las tiene... ¿nos van a hacer ir por las tardes a hacer horas extras para darles más horas de lengua a los chicos? Los primeros que pondrían el grito en el cielo son ellos, pero bueno, todos sabemos que los chicos esfuerzo el mínimo y cuanto más facilito se lo pongas mejor, con lo cuál no hay que tenerles demasiado en consideración a nivel académico porque hacen lo que haría cualquiera: Ir a su conveniencia.
Lo más difícil de encajar en el actual sistema es la ampliación del bachillerato a 3 años en lugar de dos en detrimento de la ESO que pasa de 4 a 3. El primer curso de Bachillerato (o sea, el 4º de ESO actual) será el único de la nueva etapa que sea obligatorio y gratuito. ¿Para qué? ¿Para enganchar a la gente y que los demás años los pague porque quiere seguir estudiando? ¿Para dejar la ESO y los IES públicos sólo hasta 3º de la ESO, o sea, hasta la gran criba a los PCPI? Muy triste. Bachillerato lo va a hacer pagando muy poquita gente. Lo único que van a conseguir es que la gente deje el Bachillerato a medias, bueno, a medias no, en 1º curso, porque no tendrán dinero para continuar. ¿Es mejor eso que lo que ahora tenemos? Yo creo que no. Y lo de Ciudadanía es de post aparte.
Lo que sí parece es que está claro quién ha asesorado al Ministro de Tratamiento de Datos (perdón, de Educación, Cultura y Deporte). Los que tenemos la oposición aprobada, quieras que no, no corremos tanto peligro, pero los interinos no sé qué va a pasar con ellos, las oposiciones no sé qué va a pasar con ellas (este año la verdad es que para el par de narices de que se quede fuera gente de expectativa incluso de 2006 en algunas especialidades casi es mejor que no se convoquen, aparte si se convocan van a ser como las de primaria, o sea, migajas y vete a saber si no manipuladas). El modelo educativo parece ser el de la Comunidad de Madrid (que ya es bastante lo que estamos pasando nosotros), que su presidenta fue ministra de educación con Aznar (ya entonces la llamábamos "desesperanza Aguirre"). Dios nos pille confesados hasta a los que no vamos a misa. En fin... lo iremos viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario